Emergencia sanitaria (COVID-19)

Programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas para el año 2020 para responder al impacto económico del Covid-19

CIRCULANTE, PYME, EMERGENCIA SANITARIA, COVID-19

Objetivo

Permitir el acceso a la financiación para atender necesidades de liquidez y financiación de gastos de estructura correspondientes a 6 meses de pymes, personas empresarias individuales y profesionales autónomas desde el 1 de marzo de 2020.

Entidades beneficiarias

Podrán solicitar esta financiación empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, que tengan la categoría de pyme.

Principales requisitos

  • Tener su domicilio social, centro de decisión y/o al menos un centro de actividad ubicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Cumplir los requisitos establecidos en el artículo 39, en sus párrafos 2 y 4, de la Ley 8/1996, de 8 de noviembre, de Finanzas de la Comunidad Autónoma de Euskadi y en el artículo 13.2 la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).
  • Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y con la Seguridad SociaL.
  • No hallarse en un procedimiento de insolvencia colectiva ni reunir los requisitos para someterse a un procedimiento de insolvencia colectiva a petición de la parte acreedora.
  • No haber sanción, administrativa o penalmente, en contra por incurrir en discriminación por razón de sexo.

Costes financiables

Serán financiables aquellas operaciones de financiación cuyo objeto sea la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de los gastos de estructura correspondientes a 6 meses. La financiación deberá representar un incremento neto del exigible financiero de la empresa solicitante no pudiendo destinarse, por ello, a la cancelación de líneas de circulante a corto plazo, salvo aquellas operaciones dispuestas a partir del 1 marzo de 2020 al amparo de la crisis del Covid-19. Así mismo deberán deducirse todas aquellas facilidades de liquidez o coste transitorias o temporales, con motivo del escenario extraordinario actual, a las que el solicitante pudiera acceder, tales como aplazamiento de las correspondientes haciendas forales, reducción de los costes laborales con motivos de aprobación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo u otras deducciones aplicables.

Condiciones del préstamo

  • Instrumento: préstamo con aval de SGR.
  • Nominal por operación:
    • En el caso de autónomos: mínimo de 5.000 euros y máximo de 50.000 euros.
    • En el resto de los casos: mínimo de 5.000 euros y máximo de 1.000.000 euros.
  • Plazo: 5 años.
  • Carencia: 12 meses.
  • Tipo de interés: Euribor más 0,50% anual. Este interés será subvencionado por el Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi para que el coste para el beneficiario sea equivalente al 0%.
  • Liquidaciones: trimestrales.
  • Garantías: Aval de Elkargi SGR. Corresponderá a ELKARGI el análisis y la evaluación de las solicitudes presentadas, con carácter previo a la concesión del aval, gozando de autonomía para considerar o no susceptibles de aval las solicitudes de aval que reciba, así como para exigir las contragarantías que considere necesarias, aplicando a estos efectos los criterios de análisis y decisión utilizados habitualmente en su actividad avalista.
  • Comisiones: sin comisiones adicionales, más allá de las condiciones propias de la SGR, entre las que se encuentran
    • Comisión de formalización: 0,25 % del importe formalizado, abonado de una sola vez.
    • Comisión del aval: hasta el 0,75 % anual, subvencionada en un 50% por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, liquidándose en el momento de la formalización en el caso de operaciones con un importe de 100.000 euros o inferior.
    • Suscripción y desembolso de participaciones de la SGR por valor del 2% del importe de la operación, reembolsables en el momento de la cancelación.

Las condiciones de la financiación están reguladas por el Decreto 50/2020, de 31 de marzo, por el que se desarrolla el Programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas para el año 2020 para responder al impacto económico del Covid-19 (BOPV de 3 de abril de 2020). 

Las empresas beneficiarias deberán dirigir sus solicitudes, junto con la descripción del motivo, la documentación solicitada y el importe de sus necesidades derivadas del escenario extraordinario actual, a ELKARGI SGR a través de la página web https://www.elkargionline.com

  • Sede de Araba/Álava: 945 23 12 12
  • Sede de Bizkaia: 944 238 228
  • Sede de Gipuzkoa: 943 30 91 77

A su disposición un videotutorial para presentar su solicitud en Elkargionline.

Más información así como los impresos de solicitud en el portal www.euskadi.eus

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