Transparencia IVF

El Fondo Finkatuz es un instrumento para la adquisición, enajenación y gestión de participaciones financieras a largo plazo en grandes empresas de Euskadi con el objetivo de garantizar que mantengan su arraigo y ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo vasco.

Así mismo el IVF que es quien despliega el instrumento ha aprobado ya en su consejo de administración los principios de inversión a los que se ajustarán estrictamente las decisiones de participación siguiendo criterios de total transparencia, tanto en lo que respecta a su decisión inicial de inversión, como a la vigencia de las mismas en periodo de tenencia de las participaciones.

Los principales principios de inversión son :

  • Tamaño de empresa: volumen de facturación superior a 100 millones de euros y cuyo nivel de empleo sea, al menos, de 50 empleados.
  • Forma jurídica: sociedades de capital y cooperativas con domicilio social en Euskadi. También en sociedades anónimas cotizadas. No se podrá participar, simultáneamente en el tiempo, en empresas que formen parte de un grupo.
  • Arraigo en Euskadi. El concepto de arraigo estará vinculado con el del domicilio fiscal de la empresa o el de un establecimiento permanente de la misma. La vocación de la participación es de permanencia, por lo que no hay un límite temporal.
  • Empresas en crisis: excluidas.
  • Porcentaje de participación: mínimo del 3% o 5% (en función de si se trata de sociedades cotizadas o no) y un máximo de un 20% del capital. Estos porcentajes son orientativos y podrán modificarse, al alza o a la baja, en función del tamaño de la sociedad participada. En ningún caso superará el 49% del capital.
  • Sectores estratégicos preferentes: Aeronáutica, Alimentación, Automoción, Biociencias, Contenidos Digitales, Ecoindustrias, Energía, Maquinaria, Productos e instalaciones siderúrgicas, Tecnologías electrónicas y de la información, y Transportes, movilidad y logística.
  • Porcentaje límite de participación en relación al total de la cartera. Diversificación del riesgo y que evitar concentrar más de un 30% en un ámbito sectorial definido.
  • Due Diligence: análisis de riesgos legales. El IVF sólo participará en empresas que respeten toda la normativa que le sea aplicable y que apliquen principios de buena gestión, buen gobierno, que dispongan y apliquen códigos de buena conducta o éticos y que respeten los aspectos medioambientales.

Para la gestión del fondo, el Gobierno Vasco aprobó la creación de la sociedad pública “FINKATZE KAPITALA FINKATUZ, SA”, con un capital social fundacional de 160 millones de euros, cuyos estatutos se puede encontrar aquí.

Esta entidad no posee ningún bien inmueble ni ostenta ningún derecho real sobre bien inmueble alguno.