Solvencia COVID-19 Euskadi

Préstamos participativos para empresas medianas y de mediana capitalización.

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS, PYME-MIDCAP, COVID-19

Objetivo

Atender las necesidades de fortalecimiento financiero y posibilitar la viabilidad de empresas cuya solvencia se haya deteriorado con motivo de la pandemia de COVID-19

Entidades beneficiarias

Podrán solicitar este instrumento aquellas empresas privadas medianas o de mediana capitalización (entre 50 y 1.500 empleados, y un volumen de negocios superior y/o un balance general superior a 10 millones de euros) que desarrollen una actividad económica en la Comunidad Autónoma del País Vasco de especial interés acorde al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (áreas definidas en RIS3, definidas en el anexo 3 del PCTI 2030).

Asimismo, deberán acreditar que la ausencia de problemas de viabilidad con anterioridad a la pandemia de COVID-19 y su viabilidad a medio y largo plazo.

Principales requisitos

  • Domicilio social y principales centros de trabajo situados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Ser mediana empresa o de mediana capitalización a cierre de 2019 y que cumpla con la característica de ser empresa industrial extractiva, productiva, transformadora y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, no financieras.
  • Acreditar la imposibilidad de conseguir financiación en condiciones asequibles y la insuficiencia de las medidas horizontales existentes en el Estado español para garantizar la viabilidad de la entidad.
  • Mantener el empleo de la empresa o, en caso de reducción de plantilla, la existencia de acuerdo laboral.
  • Contar con un plan de igualdad vigente según la normativa del Estado.
  • Actividades excluidas: Entre otras, actividades ilegales; relacionadas con tabaco, bebidas alcohólicas, armas, municiones, juegos de azar, pornografía o entrada y descarga ilegal de datos electrónicos.
  • No encontrarse en crisis y ser viable con anterioridad al 31.12.2019. La suma del resultado de los ejercicios 2017 a 2019 deberá ser positiva, junto con otros indicadores evaluados por el IVF.
  • No pertenecer a sectores relacionados en el Reglamento (UE) n.ª 702/2014 de la Comisión (sector agrícola, forestal y ciertas zonas rurales)
  • No pertenecer a la Administración Institucional de la CAPV.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente en virtud a una decisión previa de la CE por la que se haya declarado una ayuda ilegal o incompatible con el mercado interior.
  • No haber recibido una ayuda del FONREC gestionado por COFIDES o por el Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionados por la SEPI.
  • Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social.
  • No tener deudas vencidas con el Instituto Vasco de Finanzas.
  • No haber sanción, administrativa o penalmente, en contra por incurrir en discriminación por razón de sexo.

Costes financiables

El Programa tiene un límite de referencia por un importe de treinta millones (30.000.000) de euros.

El importe a conceder será el mínimo necesario para la viabilidad de la empresa y nunca supondrá la mejora de la estructura de capital de la entidad destinataria en relación con la registrada a 31 de diciembre de 2019.

Este instrumento, de manera excepcional, se podrá combinar con un instrumento de deuda a tipo de interés bonificado a fin de garantizar el acceso a la liquidez con objeto de cubrir las necesidades de inversión o de capital circulante.

Condiciones del instrumento de recapitalización

  • Instrumento: Préstamo participativo no convertible.
  • Nominal por operación: entre 2 y 5 millones de euros, con el límite del mínimo necesario.
  • Plazo: Hasta 8 años
  • Remuneración: EURIBOR 12M + margen mínimo establecido en el punto 66 del Marco Temporal del 19 de marzo de 2020 relativo a la pandemia de COVID-19+ interés complementario según el resultado del ejercicio.

Condiciones del préstamo bonificado

  • Instrumento: Préstamo bonificado para cubrir necesidades de inversión o capital circulante. En ningún caso podrá destinarse a la cancelación de riesgo de entidades financieras en la entidad destinataria.
  • Nominal de la operación: El máximo no podrá superar el doble de los costes salariales anuales o el 25% del volumen de negocios total a 2019.
  • Plazo: Hasta 6 años
  • Tipo de interés: Euribor 12M más márgenes establecidos en el Marco Nacional como mínimo. Mínimo global de 10pb.

Las operaciones concedidas en virtud de este Programa podrán acumularse con las ayudas aprobadas en virtud del Marco Temporal y sus modificaciones, así como las ayudas que entren en el ámbito de aplicación de los Reglamentos de minimis y el Reglamento 651/2014 de la Comisión.

Las empresas que, de conformidad con lo establecido en este acuerdo, reúnan las condiciones para poder acceder al Programa deberán presentar la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud (Formulario A)
  • Declaración responsable (Formulario B)
  • Plan de viabilidad elaborado o certificado por un experto independiente
  • CCAA, Informe de Gestión y, en su caso, Estado de Información No Financiera de los ejercicios 2018 a 2021 y cuentas trimestrales auditadas o provisionales 2022.
  • Declaración Responsable del conjunto de medidas de apoyo público de los que se haya beneficiado en los últimos 3 años. Incluir también cuantía, órgano otorgante de aquellas ayudas que no hayan sido reembolsadas en su totalidad en el momento de la solicitud.
  • En su caso, copia del acuerdo de reestructuración de deuda vigente y de la documentación justificativa del otorgamiento de medidas de apoyo público a la solvencia previstas en los artículos 7, 8 y 9 del Real Decreto-ley 5/2021.
  • Copia de tarjeta NIF.
  • Escrituras, de constitución del solicitante, composición actual del órgano de administración y capital social. En el caso de sociedades cotizadas o admitidas a negociación en un mercado secundario oficial de valores, detalle de participaciones significativas.
  • Estatutos sociales vigentes. En su caso, Reglamento del Consejo de Administración y pactos o acuerdos de socios/accionistas o parasociales.
  • Certificación de los acuerdos del órgano de administración de la empresa solicitante acordando la solicitud de apoyo público temporal al Programa y documentación que acredite la representación de los firmantes de la solicitud.
  • Certificado de penales del solicitante, emitido dentro de los 30 días previos a la presentación de la solicitud.
  • En caso de contar con ello
    1. Mecanismo de identificación y mitigación de riesgos socioambientales.
    2. Estrategia energética y plan de neutralidad de cambio climático.
    3. Plan de recuperación de empleo de calidad.
  • Ficha de conocimiento de interviniente (Formulario C) y acta notarial de manifestaciones de titular real actualizada.
  • Sin ser obligatorio, será de interés aportar un informe de calificación crediticia oficial en vigor emitido por algún agente oficialmente reconocido en el mercado

En el caso de que el apoyo público temporal solicitado vaya dirigido a varias empresas pertenecientes a un grupo empresarial, estos requisitos y condiciones se referirán a todas ellas.

En cualquier caso, el IVF podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada, así como, las condiciones que considere necesarias para su intervención.

Información adicional

El detalle de la convocatoria y bases reguladoras del programa pueden ser consultadas en el acuerdo del Consejo de Administración del IVF.

Las solicitudes deberán ser entregadas para su evaluación, antes del 31 de mayo de 2022.

El Programa podrá conceder operaciones de financiación desde la publicación del acuerdo hasta el 30 de junio de 2022.

Las solicitudes se dirigirán al IVF, sito en el Edificio Plaza Bizkaia, Alameda Urquijo, 36, 7ª planta, 48011 Bilbao, a través de cualquiera de las vías que se indican en la página web del IVF

Las decisiones de aprobación o denegación de las operaciones las tomará el Consejo de Administración del IVF, como órgano superior de gobierno del mismo y previo análisis e informe correspondiente del área de inversiones del IVF, que se irán notificando a las entidades destinatarias a medida que vayan completándose los expedientes.