Pyme y MIDCAP

Financiación de inversiones y capital circulante a pequeñas y medianas empresas y de mediana capitalización.

INVERSIÓN, CIRCULANTE, PYME, MIDCAP

Objetivo

Impulsar proyectos de inversión o cubrir necesidades de capital circulante de pyme por importe de hasta 25 millones de euros, y de 50 millones de euros en el caso de MIDCAP.

Entidades beneficiarias

Podrán solicitar esta financiación empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, que tengan la categoría de pyme o empresas de mediana capitalización, de sectores ajenos a financiación o inmobiliario.

Principales requisitos

  • Proyectos a realizar por empresas domiciliadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y/o con centros productivos situados en la misma.
  • Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social.
  • Que la persona física o jurídica privada que sea beneficiaria no tenga la consideración de “empresa en crisis”.
  • No pertenecer al sector del armamento, azar, tabaco, promoción inmobiliaria o financiero, o desarrollar actividades que impliquen la utilización de animales vivos con fines experimentales o científicos o cuyo impacto sobre el medio ambiente sólo puede ser atenuado o compensado en muy escasa medida.
  • Haber terminado con la obligación de pago de cualquier procedimiento de reintegro.
  • No existir sanción penal ni administrativa que implique la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas.
  • No haber solicitado la declaración o hallarse en situación de concurso o insolvencia en cualquier procedimiento.
  • No tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  • No hallarse en un procedimiento de insolvencia colectiva ni reunir los requisitos para someterse a un procedimiento de insolvencia colectiva a petición de la parte acreedora.

Costes financiables

Financiación de inversiones tales como adquisición, renovación o extensión de activos tangibles nuevos o de primer uso que no sean terrenos, o inversiones en activos intangibles. Asimismo, necesidades de capital circulante a medio y largo plazo.

Están excluidas las refinanciaciones, compra de terrenos y meras transacciones financieras.

Condiciones del préstamo

  • Instrumento: préstamo.
  • Importe: hasta un máximo de 12,5 millones de euros, con un máximo del 100 % del coste del proyecto elegible, y en el caso de proyectos de MIDCAP de más de 25 millones de euros y hasta un máximo de 50 millones, se podrá financiar hasta el 50 % de las necesidades.
  • Plazo / carencia: entre 2 y 10 años, con un periodo máximo de 24 meses de carencia de amortización de capital.
  • Tipo de interés: a tipo de interés variable referenciado a Euribor o a tipo fijo.
  • Comisiones: a definir en función de la financiación.
  • Garantías: podrán solicitarse garantías en función de la viabilidad del proyecto de inversión, la solvencia de la parte solicitante y las características de la financiación.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a financiar esta línea, mediante el préstamo para pyme y MIDCAPs concedido por el BEI al IVF.

El BEI es la institución financiera de la Unión Europea, creada en 1958 por el Tratado de Roma, cuyos accionistas son los Estados miembros de la UE. Su misión es la de financiar inversiones que favorezcan la integración económica y una mayor cohesión social de los Estados miembros.

La financiación procedente del BEI cuenta con condiciones favorables respecto a fuentes alternativas de crédito, lo que permite al IVF, trasladar una ventaja en términos de coste y de plazo a la financiación de los proyectos que cumplan con los criterios de elegibilidad que el BEI establece relativos al objeto de la inversión, tipo de sector productivo, tamaño de la empresa, coste del proyecto y plazo de la financiación.